PSICÓLOGOS SOMOS TODOS

    Parto desde la transcripción de un texto de Freud que dice así: “...en el terreno psicológico no existan, por decirlo así, ni respeto ni autoridad algunos. Todo el mundo tiene su vida anímica y se cree, por ello, psicólogo. Pero a nuestro juicio, a título bien precario, recordándonos la respuesta de aquella mujer, que fue a ofrecerse como aya, y al ser preguntada si tenía nociones de cómo se debía tratar a los niños pequeños, exclamó un tanto extrañada: ¡Naturalmente! También yo he sido niña alguna vez!”.
    Debemos entender que un psicoanalista es un profesional de la salud mental que recibe y sigue recibiendo a lo largo de su trayectoria una formación específica. No es cuestión de “aconsejar” al paciente ni de resolverle sus problemas, sino de tratarlo, consiguiendo así  eliminar su sintomatología como resultado de la transformación del individuo por medio de la terapia psicoanalítica. Adquirirá las "herramientas" adecuadas para modificar su entorno,  lograr una visión más adaptativa de la realidad  y gozar así  de una buena salud mental que repercutirá en la física.
    Cuando se habla de que “yo soy muy buen psicólogo, tengo mucha psicología” una persona que no ha recibido formación alguna al respecto, debiera hablar más bien de que es un buen amigo o un buen consejero y, a veces, ni eso, porque han de tenerse en cuenta los aspectos inconscientes del ser humano y solamente un psicoanalista es quien puede hacer ver los procesos reales implicados. De esta manera, si acudimos a personas no profesionales con una problemática en concreto, lo único que consiguen es “marearnos” o adaptar los múltiples consejos al que mejor se adecúe a nuestra manera de pensar, y esto acarrea una misma pauta desadaptativa de la realidad.. El consuelo no mejora la sintomatología de un individuo y, a veces, incluso, puede promover a la reafirmación de la misma. Seamos consecuentes y acudamos a un experto. Consulte a un psicoanalista.
Laura López psicóloga-psicoanalista
lauralopez@psicoanalistaenmalaga.com
610865355

Comentarios

Entradas populares