JAVI Y ARACELI

JAVI Y ARACELI ERAN AMIGOS Y TENÍAN SUS RESPECTIVAS PAREJAS. SE CONVIRTIERON EN ÍNTIMOS, TAN ÍNTIMOS QUE SE CONTABAN TODO LO QUE TENÍA QUE VER CON EL SEXO, LO QUE SE DECÍAN EN SUS PAREJAS, LO QUE ACONTECÍA EN EL DÍA CON SUS RESPECTIVOS... JAVI Y SU PAREJA ROMPIERON ,AUNQUE ARACELI SIGUIÓ CON LA SUYA. JAVI COMENZÓ A MANTENER RELACIONES CON OTRAS CHICAS Y LE CONTABA A ELLA TODOS LOS DETALLES ¡ES QUE ERAN COLEGAS! JAVI COMENZÓ A QUEDAR UN POCO MÁS FRECUENTEMENTE CON OTRA CHICA. ARACELI LE HABLABA DE SU NOVIO JUAN, Y ÉL LE ESCUCHABA SIEMPRE ATENTAMENTE E INCLUSO EMPEZÓ A NOTAR COMO SI TUVIERA CELOS DE ÉL. EN UNO DE SUS ENCUENTROS SE ENROLLARON. ELLA NO QUISO SEGUIR PORQUE ¡CÓMO IBA A SER QUE TENÍA NOVIO! LA CHICA CON LA QUE ÉL ESTABA SE ENTERÓ, PORQUE JAVI DICE QUE NO SABE MENTIR, QUE CUANDO LE PREGUNTA SE LE NOTA MUCHO. DESPUÉS DE UN TIEMPO EN ESA TESITURA ARACELI ROMPE CON SU NOVIO. JAVI Y ARACELI COMIENZAN LO QUE ELLOS LLAMAN UNA RELACIÓN. ELLA SE VA ENTERANDO DE RELACIONES QUE ÉL VA TENINEDO CON MÚLTIPLES CHICAS, Y ENCIMA ¡SE ENTERA DE TODOS LOS DETALLES! CUANDO LO VE RARO COMIENZA A INDAGAR Y A PREGUNTAR CONSTANTEMENTE SI NO ESTARÁ CON OTRA Y CLARO,¡ÉL ES QUE NO SABE MENTIR! CON ELLA PASA QUE ÉL LE PREGUNTA POR SU EX, POR JUAN, SI NO SE VEN, ETC. Y SI SUS AMIGAS QUEDAN PARA SALIR Y ESTÁ ELLA Y CONOCEN OTROS CHICOS QUIERE SABER Y TAMBIÉN LE PREGUNTA A ELLA SI ESTÁ CON OTROS. ELLA DICE QUE ENCIMA ES TONTA, PORQUE LE SALEN CHICOS Y ELLA NO QUIERE ESTAR CON NINGUNO PORQUE ESTÁ CON ÉL. SU RELACIÓN SON CONSTANTES IDAS Y VENIDAS.QUE SI SOMOS PAREJA QUE SI NO. ELLA DICE QUE QUIERE UNA PAREJA “NORMAL” Y NORMAL PARA ELLA ES ALGUIEN QUE SEA SINCERO Y EN QUIEN CONFIAR, COMO SU ANTERIOR PAREJA. PERO PRECISAMENTE DE LA ANTERIOR PAREJA SE SEPARÓ. ELLA DICE QUE ES QUE TIENE SENTIMIENTOS POR ÉL, Y JAVI DICE LO MISMO, QUE NO ENTIENDE QUÉ PASA, PERO QUE QUIERE ESTAR CON ELLA, QU EDEFINAN SU RELACIÓN.
   Los sentimientos se vuelven civilizados cuando pueden ponerse en palabras. Asociados a la palabra pueden transformarse en otra cosa. Los celos esconden siempre un deseo que es intolerado. Precisamente hay una posición psíquica en relación al deseo, que se denomina el perjuicio del tercero (descrito en la obra de Sigmund Freud), donde para poder amar, la condición es que haya un tercero, que esa persona ya esté en otra relación. Esto hace que sea deseable y, en este caso, su relación se basa en eso. Precisamente la chica mantuvo una relación con un chico anterior de las características que decía querer, pero vemos que lo que dice la razón no es. Mantiene una relación de la que dice no poder separarse. Inconscientemente busca en el otro encontrarse en esta situación, que, por otro lado, recuerda a ese triángulo edípico, donde el papá es de la mamá. Hay una fijación, una actuación de esta sexualidad infantil reprimida, donde la situación de que esté con otras personas es, incluso inscientemente buscada en las continuas sospechas e indagaciones. Él, por su parte, se hace descubrir una y otra vez, escudándose en la frase de que no sabe mentir.
   En una pareja hay que decir lo conveniente, cada partener tiene que tener su parcela de intimidad, para poder desarrollarse y crecer también como persona individual. Por otro lado, parece que cuando está juntos siempre hay algún ex en boca del otro ¿con quién están cuándo están?
   Hay quien se confiesa al otro como si fuese un sacerdote para limpiar su culpa, también quien dice porque de esa manera el deseo se aviva en la relación, también porque inconscientente va buscando que la otra persona vaya en brazos de otro para poder desearla, (la fórmula sería “yo me voy con otras, tú también deberías hacer lo mismo”); también hay quien lo hace para molestar, herir al otro (hay quien siente que ha renuciado a mucho y es una forma de vengarse, todo esto sin participación consciente). En la consecuencia vemos para qué se ha utilizado, y todo esto, es incosnciente, es decir uno no sabe para qué y cómo lo hace, porque responde a un deseo incosnciente que por ser inconsciente, no es está descifrado. Sólo lo sabemos por los efectos ocurren.
   ¿Cómo puede una pareja contarse todo todo todo? Parece un juego macabro de confesiones a mamá. El otro o la otra es una persona que nos acompaña, no un basurero o un confesor. Hay cuestiones que hay que hablarlas con un psicoanalista porque a saber qué quiere decir todo eso que despliega ahí. Por ejemplo ¿Con quién echaría, hablando en términos coloquiales, el polvo? ¿El que lo haga con otras personas o el hecho en sí de contar los detalles en esa relación? Parece que el polvo es contarlo a la persona y eso, es una desviación sexual, una perversión, en el sentido de que lo repite de la misma manera. Hay un goce en eso que se repite.
   Hay problemáticas con el deseo que a uno le hacen ser una persona incivilizada, o dígamoslo infantil, sujetos a la ceguera de las pasiones. Poder reconocer que como pasa es de la mejor manera que acontece, porque no tienen herramientas para producirlo de otra manera, es poder dar el paso y buscar ayuda de un terapeuta con formación psicoanalítica, que va a escuchar más allá de lo aparente. Porque no es cuestión de buscar un culpable, quien tiene razón, quién es víctima y verdugo... Si no que en esa relación hay una implicación de ambos, hay un síntoma que los sostiene, que hacen que estén unidos y haya un pacto incosnciente entre los dos. Es un “ni contigo ni sin ti”
    Su relación es diálogo de sordos y con psicoanálisis se transforman todas estas cuestiones que tienen que ver con el amor y el deseo porque si no, uno va a ir repitiéndolas con otras parejas, haciendo el mismo patrón de deseos porque lo reprimido siempre retorna, a veces hasta en forma de síntoma.

                                                                        Laura López Psicoanalista Grupo Cero
                                                                                     y Terapeuta de Parejas          
                                                                                                Telf.: 610865355               
                                                                                            lalgpsico@gmail.com           
                                                                               www.psicoanalistaenmalaga.com   

Comentarios

Entradas populares