lunes, 6 de marzo de 2017

SUPUESTO FRAGMENTO DE UNA SESIÓN DE PSICOANÁLISIS ACERCA DE UNA MUJER QUE NO PODÍA SEPARSE DE SU PRIMERA PAREJA




EL FUE EL PRIMERO PARA MI, EL PRIMER HOMBRE CON EL QUE MANTUVE RELACIONES. LLEVAMOS YA MUCHOS AÑOS JUNTOS Y A VECES ME PREGUNTO QUÉ ES LO QUE  HAGO CON ÉL. YO HAGO MI VIDA Y NO CONTAMOS EL UNO CON EL OTRO PARA NADA, SOBRE TODO YO. HAY VECES QUE LE MIRO Y SIENTO COMO UNA INDEFERENCIA...PERO CUANDO CONVERSO CON OTROS HOMBRES, E INCLUSO FANTASEO CON LA OPCIÓN DE ESTAR CON ALGUNO DE ELLOS, SE ME ME VIENE LA IMAGEN DE MI MARIDO…ES COMO SI NO PUDIERA SEPARARME DE EL, Y ESO QUE LO TRATO FATAL. YO NO SÉ QUÉ HACEMOS JUNTOS. NO PUEDO DAR EL PASO.
    Cuando una mujer mantiene una primera relación sexual, le ocurre que en esa primera vez se produce una “herida narcisista”, como si la pérdida de la virginidad fuese un órgano perdido. Hay reacciones de hostilidad ante ese primer hombre a la vez que se produce una servidumbre sexual, por el hecho de que, a fuerza de la repetición, ha sido el primer hombre que le hizo gozar (esto también ocurre con los hombres cuando por alguna causa, padecen de una impotencia y esa mujer les devuelve la potencia). 
    Aparece totalmente disociada de su marido y, sin embargo, no puede desligarse de él. Cuando intenta orientar su amor hacia otra persona, se le estorba la imagen de su marido, al que, sin embargo, no ama. Permanece ligada a su marido por esa servidumbre, incluso no logra liberarse de él porque no ha acabado de vengarse de él. Y esto ocurre de manera inconsciente, no se sabe de esa hostilidad reprimida, sólo por los efectos.
    El psicoanálisis permite producir otra liberación de esa hostilidad reprimida, o bien para poderse separarse  y poder sustituir por otra persona. o para permitir que no actúe esa hostilidad en una y producir otra posición en esa relación. Los afectos, si son psicoanalizados pueden ser otra cosa, porque nada es lo que parece . Hay algo latente en esa absurdidad y complejidad de lo manifiesto. 

Laura López, Psicoanalista Grupo Cero 
Telf.: 610865355              
lalgpsico@gmail.com            
www.psicoanalistaenmalaga.com  

No hay comentarios:

Publicar un comentario