SOBRE UN CASO DE FOBIA...



“Una muchacha padecía del temor de verse atacada de incontinecia de orina desde que un vehemente deseo de orinar la había obligado en una ocasión a abandonar un teatro durante un concierto. Esta fobia la había incapacitado poco a poco para toda vida social. Sólo se sentía tranquila cuando sabía tener un W.C. al que llegar disimuladamente. No existía en ella vestigio alguno de enfermedad orgánica que pudiese justificar sus temores. Hallándose en su casa, entre sus familiares, no experimentaba jamás el temido incoercible deseo ni tampoco durante la noche.
Un detenido examen descubrió que dicho deseo la había acometido por primera vez en las circunstancias siguientes: En la sala de conciertos se halla sentado cerca de ella un hombre que no le era indiferente. Al verle comenzó a pensar en él y a imaginarse ser su mujer y estar sentada a su lado. Durante esta ensoñación experimentó aquella sensación que en las mujeres hemos de comparar a la erección masculina y en su caso, ignoramos si en todos, terminó con un ligero deseo de orinar. La referida sensación sexual, habitual en ella, la asustó en tal ocasión, porque había formado el firme propósito de combatir su inclinación amorosa e inmediatamente el afecto inherente a la misma se trannsfirió al deseo de orinar que la acompañaba. Viéndose obligada la sujeto, después de una penosa lucha, a abandonar la sala.
Esta joven a quien toda la realidad sexual horrorizaba, no concibiendo siquiera que pudiera casarse algún día, era por otro lado de una tal hiperestesia sexual, que en las ensoñaciones eróticas a las que se abandonaba gustosa, experimentaba regularmente la referida sensación voluptuosa. El deseo de orinar había acompañado siempre la excitación sin haberla impresionado hasta el día del concierto. El tratamiento alcanzó la curación casi completa de la fobia.”
SIGMUND FREUD
Laura López, psicóloga-psicoanalista
Telf 610865355
www.psicoanalistaenmalaga.com

Comentarios

Entradas populares