ESCRIBIR...¿UN PLACER?

 ¿En que estoy trabajando, que estoy escribiendo en este momento?
Escribo poesía ,ensayos literarios, así como artículos con una mirada psicoanalítica.

¿En que se diferencia mi forma de escribir de otras de su género?
Mi forma de escribir se diferencia en que estoy atravesada por el pensamiento psicoanalítico, es decir, hay en todos un saber no sabido, incluyo el concepto de inconsciente. Uno para ser escritor ha de abandonar la moral, los prejuicios, las inhibiciones la vergüenza, el miedo...dejarse penetrar por la creación, por el lenguaje, ser su instrumento. Todo acto de creación es algo inconsciente, donde la puerta de la razón ha de estar´cerrada,si no, no hay libertad en la combinación de las palabras. Lo escrito ha de sorprenderte, conmoverte.

¿Por qué escribo lo que escribo?
Forma parte de mi formación, la escucha de un psicoanalista ha de ser poética y esta frase del doctor Menassa le da el sentido: si existe el poema existe la vida. Sin cultura, sin arte, sin escritura, sin poesía...no habría goce, que es aquello que no sirve para nada pero que le da sentido a mi vida.

¿Cuál es el proceso que sigo al escribir?
Para escribir hay que leer a los grandes autores, a los grandes poetas. Un poeta es un trabajador, donde hay una transformación de la materia prima. Papel, tiempo, lectura de otros autores y comenzar. Picasso decía que la inspiración me llegue trabajando y de hecho ya Freud dejó latente en sus escritos que la posibilidad es humana, cuando muera el último hombre,morirá el último poeta, en el sentido que hay un inhibición de aquel que no escribe. El niño juega y el adulto fantasea, y además, Freud ya intuyó magistralmente que el poeta en lugar de quedarse en la fantasía como el neurótico, escribe. Es el proceso de sublimación, transformar esa líbido,esa energía sexual infantil reprimida, en un acto de creación, dar lo que no se tiene a quien no es.


Agradezco a José Manuel Cruz Barragan la oportunidad de pensar y escribir acerca del maravilloso proceso de la escritura. Os dejo un enlace de su blog:
http://elespectadorimpertinente.blogspot.com.es/2014/06/blog-hop-conexion-reflexion-renovacion.html

                                                                                                                     Laura López psicóloga-psicoanalista
                                                                                                                              Telf.: 610 865 355   
                                                                                                                                                               www.psicoanalistaenmalaga.com

Comentarios

Entradas populares