CHARLA COLOQUIO DE PSICOANÁLISIS MIEDOS Y FOBIAS




    El miedo en el ser humano es constitutivo, viene a poner un límite a  aspectos de la constitución psíquica. También es un mecanismo de reacción ante un peligro, que viene a proteger a la persona de algo real externo. En cambio hay miedos que son irracionales y que se denominan fobias. Hay dos grandes grupos de fobias: Las comunes o miedo exagerado a cosas que todo el mundo teme como la noche, la muerte, las serpientes…
Y las fobias ocasionales, que no conllevan temor para la persona sana, como la agorafobia (fobia a los espacios abiertos), claustrofobia (fobia a los espacios cerrados), fobias de locomoción ( a conducir, al avión…), fobia a hablar en público, pánico escénico… 

    Más allá de las clasificaciones que se hacen al respecto, que hablan del objeto de la fobia, desde el Psicoanálisis sabemos de los mecanismos psíquicos. De lo que las fobias nos hablan realmente es de que el miedo es real, pero es un miedo interno, desplazado. Así se puede huir de una situación externa, un objeto (cuando en realidad es un miedo interno disfrazado), pero de sí mismo no, así es como puede solucionarse.
 El afecto concominante es la angustia  y puede necesitar de un acompañante, denominado acompañante fóbico. En la fobia esta juego un deseo fóbico, que es en realidad un deseo prevenido.

    Numerosos interrogantes surgen: ¿De dónde proviene el miedo? ¿ Hasta qué punto puede considerarse normal? ¿ Normalizamos ciertos miedos atribuyéndolos a "una forma de ser"? ¿Cómo es el mecanismo de la fobia? ¿ Es posible controlar el miedo? ¿Es cuestión de enfrentarse a lo que produce ese miedo irracional? ¿ Cómo puede superarse? 
Desvela los interrogantes a tus preguntas en relación a los miedos y las fobias.

Imparte Laura López, Psicoanalista Grupo Cero. Lugar Ámbito Cultural de El Corte Inglés. C/Hilera s/n, Málaga. Edf Hogar, Planta Primera, Dpto de Librería. Viernes 7 de junio a las 19:30 hrs. Entrada libre.

Comentarios

Entradas populares