EL RIESGO DE SER IMAGEN DE LOS PODERES SUPERIORES (a raíz de una noticia en la que un youtuber deja su actividad por un tiempo por su salud mental)






     Lo psíquico habita en el cuerpo. Si vivimos siendo objeto de los poderes dominantes, sujetos a esa ideología que actúa en nosotros inconscientemente, trabajamos alienados y entramos en una cadena de producción donde somos un artificio más, que en nada atiende a las necesidades y deseos de las personas. ¿Dónde los proyectos sociales? Los modelos de "desarrollo" sólo han favorecido a grandes potencias que extienden aún más la brecha social.
    Convertidos en una imagen solamente, influencers, youtubers, etc., no se trabaja para el beneficio de las personas, sino para atraer a más personas en el consumo de tal o cual producto. Son un eje más para llegar a más consumidores y seguir cayendo en la rueda de engordar los bolsillos a intereses mayores.
    La felicidad se halla en el camino del trabajo, en el sentido de transformar nuestra energía psíquica para a su vez poder transformar la realidad, a veces tan cruel, que nos indica cómo tenemos que vivir, cómo tenemos que gozar.

    Los grandes poetas transforman realidades futuras, son grandes maestros que nos muestran que la poesía es un arma cargada de futuro. La capacidad de creación (esa es la función poética) está en todos nosotros. La realidad se transforma en la medida que puedo realizar combinaciones diferentes de palabras que produzcan  lo que no estaba  y eso, no se incentiva, no conviene desarrollarla.Tampoco es sin los otros. 

   Seguimos manteniendo diferencias de clases escandalosas, donde no se da la oportunidad al crecimiento y no se atiende a las necesidades de las personas. Habitar en pensamientos que permitan una articulación del cuerpo, lo psíquico y lo social, permitirán la construcción de un concepto de salud que amplíe y produzca un bienestar real en nosotros, atendiendo también a la idiosincracia de cada uno.
   Ser maestro es transmitir esa energía para vivir. Deseamos deseos. Son vidas vacías que muestran una fachada como máquina de producir dinero y que, cuando no vales, te deshechan.
   Tiene su riesgo sí, porque como decía el youtuber de la noticia, confesaba que desde el principio estaba sujeto a una gran presión, estrés, y padecía de ataques de ansiedad que ahora habían sido imposibles de controlar.

    Caen en una trampa que les engulle y se dejan llevar por el brillo de lo “fácil”, del todo vale y vemos que detrás de esa “felicidad” embotellada hay personas quebradas y con crisis existenciales que tienen que ver con el pensamiento que les sustenta y que entra en contradicciones con sus deseos verdaderos, que son inconscientes.


Laura López, Psicoanalista Grupo Cero 
Telf.: (0034) 610 86 53 55
www.psicoanalistaenmalaga.com


    

Comentarios

Entradas populares