PARA HACER EL AMOR NO HAY QUE SER FIELES A SÍ MISMOS


    

   EL AMOR HA DE SUPONER UN MULTIPLICAR, CRECER, INCLUIR LAS DIFERENCIAS, TOLERAR QUE EL OTRO AMA DIFERENTE A COMO AMO YO… Quedarse en ese impacto de mirada es del orden del enamoramiento. No ha de llevarnos a lo exclusivo y excluyente, sino que ejercer la posibilidad de amar es en el hacer, en el TRANSFORMARSE. Un buen amante siempre tiene alguien a quien amar. El amor es civilizador.
   HAY UN MODELO INFANTIL DEL AMOR, aunque aparentemente seamos adultos, que tiene que ver con la sexualidad infantil actualizada, donde el amor es exclusivo y se vive en el orden de esa afectividad infantil. A veces se resta porque queremos seguir viviendo en esa modalidad, encubierta por el miedo al abandono, al rechazo, querer que sea para siempre… El afán, en muchas ocasiones, es de poseer al otro, y se trata de construir una relación, y diferente cada vez, según se requiera.
  La salud y la inteligencia tienen que ver con poder adaptarme a esas nuevas formas, poder gestionarlas. Y hay tantas formas de amar… No ha de suponer un problema, un conflicto, sino un enriquecimiento para la vida. Cuando somos intolerantes, cuando queremos imponer nuestra forma de amar, o nuestra forma de pensar al otro y no recibimos como amor lo que el otro nos ofrece, ahí surgen los conflictos. Empiezo a sentir que el otro no me quiere, sólo considero amor lo que yo le doy o lo que supongo que el otro tiene que dar… CUANDO QUEREMOS IMPONER UNA IDEA DE AMOR O NUESTRAS FANTASÍAS, HAY CONFLICTOS. Hay unos estándares y pautas de lo que es el amor que jamás va a coincidir con la realidad que producimos.
   NUNCA LAS PERSONAS SE TERMINAN DE CONOCER, NI A UNO MISMO, porque en todos hay una complejidad que va más allá de la razón. EN TODOS ESTÁ LO INCONSCIENTE, que es donde anidan nuestros deseos verdaderos, y que a veces entran en conflicto con nuestra conciencia, no sabiendo de ellos sino por sus efectos, por cómo me relaciono con los otros.
   SI QUIERES AMAR DE LA MISMA MANERA Y LO LLEVAS A CABO, PIERDES EL AMOR, NUNCA LAS COSAS SON DEFINITIVAS, uno está en constante cambio, y quedarnos en lo anterior y pretender que sea siempre así lleva a la relación al aburrimiento e incluso a la agresividad, porque no permites que hayan transformaciones que ya, por ser sujetos del deseo, se realizan. Captar el deseo del otro, dejarse transforrmar, ver en ese momento lo que uno tiene que dar… Esa es la inteligencia inconsciente. Estar en el presente, no en el yo infantil.
   Dejar que lo nuevo aparezca, es sorpresa cada vez, DESCUBRIRSE AMANDO y eso, es en libertad, permitiendo el crecimiento, donde también, hay compromisos.
¿Dónde estará el amor?
El amor. El Amor.
¿Dónde estará el amor?
Cuántas veces dibujé
la esquina
donde nunca llegaste
y te busqué
por los salones
y fui ladrón
para buscarte entre las sombras
y hubiera sido capaz de matar
si alguien me hubiese dicho
que en ese gesto te encontraba.
Fui solo y fui muchos.

Todos los cuerpos
fueron investigados
palmo a palmo.

Todas las máscaras
fueron arrasadas
para buscarte
en el centro de la verdad
y tampoco estabas.

Te busqué entre los pobres
entre las espesas capas del dolor
entre entrañas y sucios alcoholes
en el propio asco de la vida.

Después no te busqué más
encontré otras palabras.
Miguel Oscar Menassa


Laura López, Psicoanalista Grupo Cero
Terapia de pareja y sexualidad
Telf.: 951 21 70 06 / 610 86 53 55

Comentarios

Entradas populares