CHARLA COLOQUIO OBSESIONES Y FOBIAS

 Las fobias y las obsesiones se despliegan ante la mirada detenida de la razón, de la lógica y de la voluntad, donde en épocas anteriores fueron consideradas como consecuencia de una degeneración mental o un deterioro orgánico. Es a partir del psicoanálisis que se desvela la etiología y los mecanismos que esconden estos trastornos.
Para el psicoanálisis los síntomas son maneras de procesar conflictos que ocurren en el psiquismo, como consecuencia de deseos intolerables. Los rituales, las medidas preventivas, las comprobaciones, las penitencias, la huida, pensamientos que se imponen, el miedo, todos los afectos que se despliegan en situaciones que no debieran y que impiden la consecución de alguna actividad, son soluciones disfrazadas a lo que realmente está en juego de una manera latente, el resultado de una elaboración muy compleja. Mientras que en las fobias el estado emotivo que cursa es la angustia, en las obsesiones, asociada a la idea que se impone, puede coexistir otro tipo de afecto diferente, como la cólera , los remordimientos...
Toda una complejidad que será atravesada por la mirada del psicoanálisis, donde pulsará en el juego de las manifestaciones psíquicas humanas.


Imparte Laura López, Psicoanalista de la Escuela Grupo Cero
Lugar: Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Málaga. Edf. Hogar, Planta Baja, Dpto de Librería
Jueves, 8 de enero de 2015
Hora: 19:30
ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR EL AFORO  

Comentarios

Entradas populares